Cesárea...poco usual. - Cirugía veterinaria Pepe Targa

Rincón divulgativo sobre cirugía veterinaria.

ADVERTENCIA: Algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad.

Cesárea...poco usual.

Estimados lectores, hoy vamos con algo...cuanto menos extravagante.


Mi compañero Nelo y yo intervinimos de urgencia a "Closca" una tortuga acuática con retención de huevos. Su propietaria, además aceptó la recomendación de esterilizar definitivamente a la tortuga para que esto no volviera a ocurrir.


Se nos presentan varios problemas: El primero es sin duda el abordaje!!!!! ¿como accedemos a la cavidad celómica de nuestra amiga? pues como siempre por la linea media, pero eso si, abriendo el plastron (caparazón inferior) con una fresa dental para poder extraer lo que nos interesa. Dicho y hecho.





En primer lugar anestesiamos a nuestra amiga, la intubamos y conectamos a la máquina anestésica. La monitorización es fundamental, por eso chequeamos el electrocardiograma, la capnografía y la pemperatura en todo momento.





Los animales poiquilotermos, como los reptiles y quelonios pueden tener temperaturas incompatibles con la vida para cualquier mamífero. Asimismo su ritmo cardíaco puede ser tan bajo (o incluso más) como el que muestra el monitor de manera normal. La apnea respiratoria es algo habitual en animales que pasan gran parte del tiempo sumergidos bajo el agua. Se hace preciso en determinados momentos la ventilación asistida.



   La plastrotomía (fenestración del plastron o caparazón inferior) se realiza con una fresa dental de 0,8 mm con paciencia y refrigerando regularmente la linea de corte para no afectar a la posterior osificación. Pensad que esa tapa luego ha de devolverse a su posición original. algunos autores describen el uso de un disco de diamante, pero todos coinciden en la necesidad de hacer cortes a 45 grados para poder reponer correctamente el fragmento.


Posteriormente hay que acceder con sumo cuidado a través de la membrana perióstica interna. Al fondo pueden divisarse los primeros huevos y los folículos que madurarán en un futuro.










Se extrae el oviducto (en realidad los oviductos) con los huevos que contiene, con suma paciencia para no rasgar sus finas paredes  musculares o romper de manera inadvertiva la frágil cáscara de cada huevo (parece sencillo...pero de eso nada jajaja).

Finalmente se extraen los folículos inmaduros, para esterilizar definitivamente a la paciente y que no vuelva a haber ningún ciclo ovularorio en el futuro.




Para el correcto sellado vascular de las múltiples ramas empleamos hemoclips (Braun). El resultado final...sorprendente.




Finalmente se lava toda la cavidad celómica con solución salina estéril atemperada y se cierra la plastrotomía. En nuestro caso optamos por colocar dos placas de osteosíntesis con un tornillo de 2,7mm a cada extremo para fijar la pieza en compresión.




Posteriormente se sellan las juntas con resina epóxica y fibra de vidrio. Tengamos en cuenta que los quelonios son animales de metabolismo lento y en consecuencia su osificación puede tardar meses...o incluso años!!!!!. Hasta entonces nuestra amiga ha de sumergirse en el agua  (en ocasiones en aguas de dudosa salubridad...) y poder hacer una vida normal. Las imágenes radiológicas del resultado...más que curiosas:







Sin duda uno de los casos más curiosos que hemos operado en mucho tiempo....


Un abrazo

4 comentarios:

Emma dijo...

Vaya cirugía mas peculiar :)
Muy interesante, me ha gustado mucho.

Sulen dijo...

Puede tardar años en mejorar y por eso debe estar siempre en el agua? o la mayoría del tiempo?.

Gracias.

Pepe Targa dijo...

Hola Sulen, ante todo muchas gracias por participar en el blog.

Es una tortuga acu'atica, gran parte de su vida se desarrolla dentro de un estanque, es por eso simplemente por lo que ha de ser impormeable al principio.

Efectivamente con el tiempo, el plastron llega a fusionarse y ya no es necesario ni el adhesivo ni las placas.

Un abrazo

Romy dijo...

Muy interesante la cirugía, tengo una pregunta. En un libro vi como hacían un abordaje a una tortuga por obstrucción a cuerpo extraño en el intestino y cuando abrieron el plastrón mencionaban que había que tener mucho cuidado con dos venas importantes antes ingresar a la cavidad celomica. No vi esas venas en las imágenes de la cirugía ¿Eso quiere decir que no siempre que quieres ingresar a la cavidad celomica de una tortuga vas a encontrarte con esas venas? ¿y cuales son el nombre de esas venas? Le agradecería mucho que me puedan responder y de antemano, muchas gracias.

Te puede interesar ...