Triple Osteotomía Pélvica - Cirugía veterinaria Pepe Targa

Rincón divulgativo sobre cirugía veterinaria.

ADVERTENCIA: Algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad.

Triple Osteotomía Pélvica

Hoy tengo el placer de presentar el caso de un amigo: Juanjo

Se trata de una perra Boxer 7 meses de edad, 22 kilos de peso con claudicación de tercio posterior y dolor muy ubicado en las caderas.







Como puede apreciarse en la imagen, ambas articulaciones son patológicas, pero la izquierda presenta una subluxación severa.


   

No se observan cambios degenerativos articulares ni en esta proyección ni en la vista DAR





A la vista del caso, decidimos plantear una triple osteotomía pélvica con placa Slocum de 30º
para tornillos de 3,5mm.






Y este es el resultado de un buen trabajo en equipo. Como siempre un placer trabajar con los compañeros Juanjo, Nelo, Helen, Eva y Niobe. Nos veremos para la derecha.

Un abrazo

6 comentarios:

LUIS PEREZ dijo...

Esa ha sido buena, muy buena Pepe.
Es dificil que te permitan hacer estas cirugias porque al ser preventivas, cuando el animal no presenta sintomas los propietrios son reacios a entrar en quirofano
Personalmente prefiero las placas con angulacion de 25º. Ahora están promulgando la doble osteotomia. Yo creo que en casos de doble la mayor tension que hay en la zona de osteotomia de ilion hace mas probable el fracaso pero nunca hice ninguna. Tienes experiencia en las dobles?

Pepe Targa dijo...

Tengo que decir en mi defensa que esta si tenía síntomas...

La subluxación era tan bestia y tenía un ortolani tan sensible que optamos por la de mayor angulación posible.

No tengo experiencia con la doble, me acuerdo de ella cada vez que hago el abordaje trasero jajajaja por lo que cuesta a veces hacer ese corte. Pero aprendí a hacerla así y no me va mal.

Un buen detalle de esta en concreto es que empleamos tornillos de esponjosa en el fragmento ilíaco más craneal. Parece ser que dan menos indice de fracasos.

Me alegra que le haya gustado maestro!!! Un abrazo

Jose Ramon dijo...

Buenas tardes Pepe
A mi perro le acaban de detectar Displasia de cadera tiene 4 meses, eh investigado por todos lados y me eh encontrado con esta operación que muestras, sin embargo nadie publica el precio que tiene.
Te agradecería mucho por la información, de antemano gracias.

Pepe Targa dijo...

Buenas tardes José Ramón.

En primer lugar, quiero que sepas que hay distintas técnicas para resolver el problema, con la edad de tu perro, quizá una fusión de la linea de crecimiento púbica pueda dar un muy buen resultado (depende delcaso, claro está).

El tema de los precios es algo relativo, depende de muchos factores: material, equipo, anestesia, preoperatorio, postoperatorio, hospitalización...etc. No se puede dar un presupuesto cerrado sobre una cirugía asi (refiriendome a la TPO).

Si quieres un consejo, no te dejes condicionar por el presupuesto, acude a tu traumatólogo de confianza y dejate asesorar.

Un saludo

Ca dijo...

Sé que no tiene nada que ver pero he decidido nombrarte en mi blog http://imprescinedible.blogspot.com.es/ para los Premios Liebster. Si quieres puedes seguir con la cadena o dejarla estar. Un saludo.

Siciliana :. dijo...

Hola, estoy realizando mi tesis de grado en Bioingenieria. Les escribo para consultarles qué innovacion o dispositivo de protesis u ortesis esta haciendo falta a los veterinarios para ayudar a los perros a volver a caminar por ejemplo.

Te puede interesar ...