La rodilla de Rambo - Cirugía veterinaria Pepe Targa

Rincón divulgativo sobre cirugía veterinaria.

ADVERTENCIA: Algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad.

La rodilla de Rambo



Hoy presentamos el caso de Rambo: Podenco de 9 años entero con claudicación aguda sin apoyo de la extremidad posterior derecha. Su dueño (nuestro querido Jesús) no sabe que ha podido ocurrir.

A la exploración ortopédica (el resto es todo correcto) con el paciente sedado se observa:





Luxación de la rodilla...movimiento de cajon anterior y posterior positivos. La cosa se pone complicada...pero además Rambo tiene otra inestabilidad:




 Luxación en abducción de la extremidad. Resumiendo: rotura de ligamento cruzado anterior, cruzado posterior y colateral medial.

Vamos con la resolución (luego la criticamos, que de esto es de lo que se aprende).

Decidimos en primer lugar resolver la lesión del colateral, quizá la que causaba mayor inestabilidad, para ello usamos dos tornillos cancelosos 3,5 mm y dos arandelascorrespondientes. La fibra empleada para suplir el ligamento es un trenzado no reabsorvible del num. 5 (Premicrom para más señas) dispuesto en dos formas de ocho.

El gran debate vino a la hora de resolver la inestabilidad del movimiento de avance...y finalmente optamos por una osteotomía, barajamos la técnica TPLO de Slocum (como planteaba Luís), tambien la TTA, pero finalmente optamos por TWO (TPLO-Wedge) porque consideramos que es la única osteotomía que crea un ángulo total de 90 grados entre el platillo y el eje tibial, recordemos que ambos cruzados estaban rotos y aunque bien es cierto que no sería preciso estabilizar el posterior, creimos oportuno cuanto menos crear un eje óptimo que no lleve a la inestabilidad en determinados movimientos.



En la imagen superior puede observarse la cuña ya reducida y los dos ochos del "ligamento artificial".




Y este es el resultado final, hace más de 3 semanas, pero desde el día 2 postcirugía había un apoyo parcial de peso. El movimiento de avance tibial está completamente anulado, mi autocrítica iría encaminada a la resolución del colateral, quizá debería haber buscado otro anclaje adicional en distal, pues aunque con la pata en extensión la rodilla es estable, con flexión ligera no lo es por completo. Espero vuestras críticas que como siempre son bien recibidas.

Un abrazo a todos y gracias por vuestra colaboración.

11 comentarios:

LUIS PEREZ dijo...

Hay una tecnica (extracapsular por supuesto,Pepe) que combina los anclajes de unas sutura de Nylon mediante perforacion en tibia proximal y condilos de femur haciendo un 8 y anuda por la zona lateral de manera que en los cruces estabiliza los ligamentos cruzados y por el exterior los colaterales.
No recuerdo muy bien como iban los cruces del nylon, Köestlin me lo explicó una vez pero no he tenido el caso para hacerla, a ver si Pepe nos ilumina con sus tecnicas poco invasivas

Pepe Targa dijo...

jajajaja...me temo que muy a mi pesar esta vez si fui muy invasivo...

La pregunta es que técnica haria usted...imagina que fuera tu caso.

No tenía ni idea de la técnica que me dices...la buscaré.

J. Andrés Fernández-Sarmiento dijo...

Hola,
En primer lugar enhorabuena por el blog, me parece muy entretenido y es de agradecer que compañeros compartan su experiencia con el resto.

Si fuese mi caso quizá me plantease el empleo de un implante de Fiberwire usando una técnica similar al Tightrope de Arthrex pero en lugar de dejar los botones en la cara medial, quizá me plantearía dejarlo en la cara lateral. Sería como hacer un Tightrope al revés.

De esta manera con un mismo implante podríamos dar algo de estabilidad a la zona del colateral medial, y limitariamos la inestabilidad craneo-caudal de la rodilla.

En fin, pienso que así quizá se pueda optimizar el material que se deja dentro del animal.

Un Saludo

J.Andrés Fernández-Sarmiento

Pepe Targa dijo...

Saludos J. Andrés y muchas gracias por tu comentario, eres bienvenido siempre que quieras.

Me parece una alternativa bastante razonable, pero ojo!!!! tambien tenemos roto el cruzado posterior. Al ser un perro grande (32 kilos creo recordar) tambien optaríais por extracapsular (conste que a mi me encantan eh).

Juan de Dios Peña dijo...

No te imagino haciendo osteotomias correctoras pero si combinando tecnicas extracapsulares de estabilizacion con un fijador externo transarticular. Nos tienes en vilo.....

J. Andrés Fernández-Sarmiento dijo...

Hola,

No creo que me preocupase demasiado por tratar específicamente la inestabilidad que puediese quedar como consecuencia de no colocar un sistema que neutralizase la ruptura del cruzado caudal. Ya en el año 87 Joseph Harari puso de manifiesto que la ruptura experimental del cruzado caudal en el perro tenía escasa repercusión sobre la salud de la rodilla en comparación con la rotura del cruzado craneal (Harari et al. Evaluation or experimental transection and partial excision of the caudal cruciate ligament in dogs. Vet Surg. 1987, 16: 151-154). Posiblemente, tras un caso de rotura múltiple de ligamentos como en este caso, el hecho que pretender reparar el cruzado caudal específicamente sea un abordaje del problema más teórico que práctico. Que piensas? Nunca he tratado una rotura del ligamento cruzado caudal.

Lo de un fijador externo transarticular, pienso que sería una buena idea, siempre que fuese un fijador articulado y se realizase un programa de fisioterapia adecuado. Lo de dejar una articulación fija durante varias semanas la verdad que me preocupa...

Un saludo

LUIS PEREZ dijo...

Si la pregunta es que haria yo, claramente una TPLO slocum y sustituir el colateral medial por uno protesico de nylon aprovechando el abordaje medial para la slocum.
Como dice Andres, efectivamente hay estudios de Harari que ponen de manifiesto que el cruzado caudal no tiene una excesiva significacion en la funconalidad de la articulacion, y menos cuando hay lesiones multiples

LUIS PEREZ dijo...

Bueno, qué.....?? el fin de semana sin saber que pasó?

LUIS PEREZ dijo...

Bueno, por fin coincidimos en algo...
Si quieres alguna opinion, creo que quizas una placa cobra te hubiera dado mas resistencia (conste que yo he usado muuuchas placas en T sin problemas) porque si te falta resistencia en la placa y la osteotomia no suelda, te costará trabajo cambiarla porq tienes el tornillo del ligamento, tornilo que por cierto, podias haber profundizado un poco mas.
Pero como has hecho lo que yo haria (me es indiferente la slocum o la TWO, la correccion del angulo es lo que yo plantearia) me parece perfecto

Pepe Targa dijo...

jejeje...al final me pasaré al lado oscuro de la fuerza...he de reconocer que aunque agresiva, la técnica funciona muy bien. Pero aun así...bendita mínima invasión...

LUIS PEREZ dijo...

SEGURO!!! Todo es que le cojas el gustillo jejeje

Te puede interesar ...