Pepe Targa

Pepe Targa
Cirujano Veterinario

Fractura de femur. Resolución con placa...para variar.

Sin que sirva de precedente y para regocijo de nuestros seguidores más puristas,  vamos con una resolución con placa. Nuestro amigo cuadrúpedo de hoy es un caniche de 3 años que padece una fractura diafisaria semioblicua del fémur izquierdo. Su peso es de 7 kilos y el diámetro exterior de su hueso de tan sólo 9 mm.



Teniendo en cuenta todos los factores, incluyendo el carácter nervioso de nuestro amigo, optamos por una fijación interna con placa de osteosíntesis.Explico todo esto, porque es uno de esos casos en los que los implantes de 2mm se quedarían cortos, y los de 2,7 mm quizá quedarían un poco ajustados a las normas básicas de la osteosíntesis: "El tamaño máximo de los implantes no debe superar el 20-30% del diámetro total del hueso" (segun autores) . " El éxito en la consolidación de una fractura está íntimamente relacionado con el aporte vascular intra y extraoseo al foco de fractura". Siguiendo estas dos leyes "divinas" optamos por colocar una placa versátil de 2,4 mm, que acepta tornillos de 2,7 (en la región más ancha) 2,4 (en diáfisis "sana" más estrecha) y 2 mm (en el foco de fractura...que como es habitual sufría fisuras y microfracturas). Esto nos permite una fijación muy rígida en los extremos y protección del hueso en zonas delicadas, además al colocar todos los tornillos de la placa eliminamos los puntos críticos de ruptura del implante por fatiga.


Sobre estas lineas: Se ha reducido el foco y presentado la placa (previamente contorneada) en posición caudolateral. Como puede observarse, el abordaje respeta siempre la inserción muscular caudal, fuente vascular extraosea fundamental. Comienza el proceso de inserción de los tornillos en dirección oblicua (poco ortodoxa pero más util biomecánicamente).


El resto de implantes se coloca secuencialmente. No pretendemos hacer compresión, por eso los tornillos más próximos al foco se dejan para el final. En la imágen superior puede observarse el más distal de 2 mm colocado para proteger el punto crítico de rotura por fatiga en una posición oblícua que huye del foco. Se repite el procedimiento con el proximal.


 En la imágen radiológica lateral puede intuirse una de las trayectorias de un implante de 2mm cercano al foco. La imágen anteroposterior, aunque no sea la mejor radiografía que hemos hecho...(jajaja) da una idea de la disposición "en abanico" de los tornillos que se basa en dirigirlos en distintas direcciones del espacio para repartir las  fatigas biomecánicas en distintas lineas de carga.

1 comentario:

LUIS PEREZ dijo...

Con permiso, Pepe. Perefecta reduccion de la fractura, pero, segun mi opinion, excesivamente pequeña la placa para ese perro.
Ademas, el nº de tornillos (8) tan proximos, puede incrementar el riesgo de fractura en la zona periferica del foco fractuario que, como dices, ya se encuentra un poco "atomizado".
No obstante, el pequeño tamaño del poodle, disminuye el riesgo de complicaciones, pero, la longitud de la placa recomendada debe ser la maxima que te permita la longitud del hueso, que ademas disminuira el riesgo de fractura por palanca en la inerfase entre el hueso y la porcion mas proximal de la placa.
Probablemete por la correcta reduccion y la firme fijacion el resultado funcional sea optimo en 1 ó 2 semanas.
Saludos

Te puede interesar ...