"Mordisquitos" busca un hogar - Cirugía veterinaria Pepe Targa

Rincón divulgativo sobre cirugía veterinaria.

ADVERTENCIA: Algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad.

"Mordisquitos" busca un hogar


Nuestro amigo "Mordisquitos" fue atacado por varios perros hace dos meses. En la exploración inicial diagnosticamos una hernia abdominal (con exposición de paquete intestinal) y una fractura vertebral lumbar, concretamente de L-5, con impactación de canal medular, que producía una paraplejia aguda sin dolor profundo.



El caso era grave, y así se lo expresamos a las personas que lo trajeron. Se planteó en primer lugar la hospitalización del paciente (que venía en estado de shock) y su posterior intervención una vez estabilizado.

Para la hernia, optamos por herniorrafia simple reforzada con malla de polipropileno. Se dejaron dos trayectos de drenaje para hacer lavados peritoneales en previsión de posibles complicaciones sépticas. 

Para resolver el otro "Gran Problema" de nuestro amigo gatuno, tuvimos que echar mano del ingenio, en este caso opté por colocar una placa de osteosíntesis reforzada (diseñada y construida expresamente para él), una vez reducida la fractura, y abierta una buena ventana descompresiva entre L-5 y L-6.

a la izquierda: nuestro amigo el superviviente...no se cuantas vidas deben quedarle...






 Imágenes de la intervención donde se observa el anclaje proximal en el cuerpo vertebral de L-4 y los cuerpos de L-6 y L-7.

A traves de la hemilaminectomía (que es casi casi laminectomía...) pudimos drenar el importante coágulo sanguíneo y los restos conminutivos de la fractura que invadían el canal medular. Para nuestra sorpresa, el aspecto macroscópico de la médula era excelente.






 Tras la intervención realizamos nuevas proyecciones radiológicas, donde puede valorarse la nueva reorientación del canal medular (antes desplazado) a una posición óptima, aun a pesar de que la reducción de la fractura no fue perfecta, el conjunto es estable...y así lo demostró la evolución del paciente, que sólo al cabo de seis días ya daba sus primeros pasos.

  

Actualmente "Mordisquitos" vive en la clínica. Anda, corre, salta y juega como cualquier gatito de 9 meses (un poco raro...tipo chiquito de la calzada...eso si). Pero es capaz de llevar una vida practicamente normal.

Las personas que lo trajeron a consulta, y que inicialmente iban a quedarse con él se han echado atrás. Es un gato que se hace mucho de querer y que necesita una casa donde le den el cariño que necesita.

El coste económico del tratamiento médico y quirúrgico de nuestro amigo es...astronómico,  pero lo único que nos importa es encontrarle un hogar donde lo quieran como és y pueda tener una segunda oportunidad...que para ser un gato, ha tenido una vida muyyyy perra!!!!!.



Si quieres conocerlo en persona (sin compromiso) ponte en contacto conmigo via correo electrónico pepetarga@hotmail.com


Gracias!!!!!!!




4 comentarios:

LUIS PEREZ dijo...

Y no podria haberse puesto una fijacion externa a nivel de apofisis espinosas? jajajaja, es broma Pepe, excelente trabajo. Una pregunta, ademas de la placa, ¿no estabilizaste con agujas ni cemento las apofisis de las vertebras implicadas?¿no dará problema de estabilidad en el futuro?
Saludos

Pepe Targa dijo...

Hola Luis

No creas que no lo pensé...(lo del fijador jajajaja).

Hubiera sido una muy buena opción, sin duda, pues efectivamente puede haber inestabilidad...el problema es el tamaño, en un gato de 1,8 kilos las apófisis son muy débiles y no quise arriesgarme. Si tuviera que repetirla, eso si que te lo digo, quizá optaría por más tornillos a cada lado. Pero creo que lo más resolutivo en este caso fue la amplia laminectomía de L-6.

A ver si puedo repetir las placas y vemos la evolución.

Un abrazo

Juan de Dios Peña dijo...

Hola Pepe, es increible el trabajo que has hecho con este gato y no lo digo solo por la dificultad del caso.Solo queria comentarte que si tienes dificultad para buscarle un buen hogar, cuentes conmigo.En nuesta asociacion tenemos buenos contactos con Alemania e Inglaterra y estoy convencido de que se adoptaria. Un abrazo.

Pepe Targa dijo...

Saludos Juan, y enhorabuena por tu blog, creo que te lo estás currando mucho y puede ser de gran interés.

Pues afortunadamente ya no tenemos que preocuparnos por mordiskitos, pero si es interesante saber que puedes ayudarnos a colocar algun gatuno, aqui en la clínica hay 4 o 5...

Un abrazo muy fuerte y de nuevo enhorabuena por tu blog (soy seguidor habitual).

Te puede interesar ...