El caso de Lua (respuesta para Luís Pérez) - Cirugía veterinaria Pepe Targa

Rincón divulgativo sobre cirugía veterinaria.

ADVERTENCIA: Algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad.

El caso de Lua (respuesta para Luís Pérez)

El compañero Luís Pérez (http://satcov.blogspot.com/)nos envía un curioso caso de una cachorra cruce de mastín con una anormalidad a nivel del fémur distal.


Coincido plenamente en la primera de las hipótesis que nos sugiere, parece una fractura antigua Salter Harris por la linea de crecimiento distal que la naturaleza ha resuelto de esa manera aberrante. Luís nos plantea su opción quirúrgica: osteotomía en cuña y fijación interna mediante placa de osteosíntesis (una opción que me parece acertadísima). Asimismo nos pregunta cómo se podría resolver el problema mediante una fijación dinámica, en concreto circular...

Bueno, Luís, creo que es un caso realmente complejo, pero por supuesto se puede aplicar el sistema Ilizarov. Yo te planteo un híbrido complejo más propio de la escuela italiana donde un disco de 5/8 se colocaría en la parte más distal y pivotaría 30-35 grados de manera progresiva para conseguir la ubicación deseada. El resto del sistema constaría de arcos de medio círculo. Aqui puedes ver algunas piezas del kit de 80mm que me regaló Alex Tarragó.





Para la osteotomía haría falta un mínimo abordaje (3-4 cm) a la epífisis distal, pero sería un solo corte.

El anillo más distal se uniría mediante tres barras cortas al bloque de semianillos de manera que las barras más excéntricas permitirían abrir o cerrar ángulo a voluntad .



Junto a estas líneas puedes ver el efecto pivotante, que es el secreto para resolver este caso.




El tamaño de las agujas para ese disco no debería exceder el milímetro y medio (no mencionas peso en el mail) pues deseamos elasticidad relativa en este fragmento flotante. Quizá 1,2 sería ideal.

El ángulo y técnica de inserción de estas agujas tal vez sea el punto más delicado de la intervención. Necesitamos, para una máxima estabilidad que las agujas se crucen, a ser posible en 90º. Pero si se hace con una mala técnica podemos desencadenar lo que los italianos llaman "la rigidita del ginoccio" hay que ser muy pulcro.
Por otra parte, el fémur no tolera agujas transfixiantes en el resto de su anatomía, deberíamos recurrir a hemiclavos en los 3 hemianillos del bloque principal. Dos implantes por cada uno sería un número ideal. Personalmente los empleo con rosca positiva y dependiendo del tamaño pueden ser de 1,2 o 2 mm. En este montaje sólo he empleado restos.







El aspecto final sería algo parecido a esto. Como has podido comprobar, el sistema es complejo, la inversión en material es alta y la preparación necesaria es costosa en dinero y sobretodo en tiempo, has de estudiar bien la técnica si no quieres fracasar estrepitosamente. El fémur es uno de los huesos más complicados para este tipo de fijador, yo en tu lugar no empezaría por aqui.

La opción que tu planteas no está exenta de riesgos, quizá la ejecución sea más sencilla...pero como tu muy bien dijiste, si se detiene el crecimiento más de un 10% si tendrás un serio problema.

A fin de cuentas si estás más cómodo con ese sistema, adelante. Para mi, como ya te dije, el tiempo quirúrgico reducido y la mínima invasión son muy importantes, por eso quizá me decantaría por un dinámico, aunque no fuera un circular.

Espero haber contestado a tu pregunta. Un caso muy interesante.

Un abrazo

Este caso fue resuelto por nuestro amigo Luís Pérez ...eso si, a su manera jajaja. Podeis ver la resolución en el siguiente enlace:

http://satcov.blogspot.com/2011/02/deformacion-femoral-osteotomia.html

Enhorabuena Luís.

No hay comentarios:

Te puede interesar ...