Final feliz para Bora - Cirugía veterinaria Pepe Targa

Rincón divulgativo sobre cirugía veterinaria.

ADVERTENCIA: Algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad.

Final feliz para Bora

¿Os acordais de Bora? hace unos meses publique una entrada contando su triste historia. Fue recogida de la calle siendo una cachorra. Sufría fracturas en las costillas, en el craneo y en su extremidad anterior derecha. Esta última, interesaba a radio y cúbito, los 4 metacarpianos y el propio carpo. El , mayor problema es que ya habían consolidado practicamente cuando la paciente llegó a consulta, eso si, habían consolidado mal de tal manera que su zarpa estaba completamente del reves.

Además de la grave deformación angular de la extremidad, debiamos corregir la longitud del radio (4 cm más corto) y practicar una artrodesis del carpo. Decidimos practicar una osteotomia oblicua en radio y cúbito (para asegurar la elongación) y la panartrodesis en una misma intervención.










Para mantener todo el sistema colocamos un fijador externo tipo II que se mantuvo 8 semanas. Se añadió a la artrodesis hueso esponjoso autoinjertado del humero proximal de la misma extremidad.










Tras la retirada de los implantes, Bora recibió un completo tratamiento de fisioterapia durante otro mes más.






















Durante todo este tiempo, la persona que se hizo cargo de ella: Oscar Pérez,  fue actualizando el caso de esta fantástica perra, hasta tal punto, que tiene su propio club de fans en facebook. Voluntarios de todas partes aportaron su pequeña contribución económica para costear los gastos de todo el tratamiento.



Hoy Bora ha encontrado un hogar, donde es feliz con su nueva amiga: Marcela. Muestra de ello es esta imagen de nuestra amiga jugando en la playa del Puerto de Sagunto.

Este caso, por su complejidad es todo un reto para cualquier cirujano ortopédico, varios compañeros recomendaron amputar la extremidad por considerarla insalvable. Hoy Bora tiene su pata funcional y del derecho gracias a las más de 300 personas que pusieron todo su empeño en que asi fuera. Este post va dedicado a todos vosotros. Aunque Bora no puede hablar, os estará eternamente agradecida.



2 comentarios:

LUIS PEREZ dijo...

Felicidades por la resolucion, Pepe.
Tendras que darnos unas charlas sobre el uso de los fijadores externos, a los que tan reacio soy como primera opcion-
Saludos

Pepe Targa dijo...

Hola Luis, que alegría verte por aqui!!!!. Cada escuela tiene sus pros y contras, todo depende de donde aprendas y porsupuesto una es tan válida como la otra siempre que se resuelvan casos, claro está jajaja.

...jejeje lo de las charlas estaría bien, esto es un mundo aparte.

Un abrazo.

Te puede interesar ...