Fractura de fémur. ¿Cuando retirar una placa? - Cirugía veterinaria Pepe Targa

Rincón divulgativo sobre cirugía veterinaria.

ADVERTENCIA: Algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad.

Fractura de fémur. ¿Cuando retirar una placa?

Nora, una mestiza de boxer y algo más (...nunca sabremos quién es su padre) tuvo un accidente doméstico con un fatal desenlace: fractura diafisaria de su fémur izquierdo. Fue atendida de urgencia en un hospital veterinario de Valencia donde se le practicó un vendaje Robert-Jones y se trató médicamente.

Tras hablar con su propietario, Toni, que nos comentó lo nerviosa y destructiva que podía llegar a ser la paciente, decidimos que la mejor manera de resolver su fractura era colocar una placa de osteosíntesis.


La intervención se desarrolló con éxito, y se advirtió a su propietario que tratandose de un animal jóven, muy probablemente habría que retirar los implantes en un futuro próximo.


               

















Imagenes radiológicas postoperatorias.




Transcurridos algo más de tres meses desde el día de la intervención, Nora viene a una revisión rutinaria, no presenta cojera, hace vida totalmente normal. Decidimos hacer una radiografía de control para ver la evolución.
























Como puede observarse en la imagen ampliada, la fractura está radiológicamente resuleta; como era de esperar con una fijación rígida, no se ha formado callo fractuario y ambas corticales se han remodelado acorde al crecimiento. Simplemente por esto ya sería suficiente como para justificar la extracción de los implantes, pero además da la impresión de que la parte distal de la placa está despegada del periostio y de que alguno de los tornillos puede estar flojo. No tiene ningún sentido arriesgarse a una refractura del hueso que se ha vuelto frágil al estar sobreprotegido por los implantes.

Se aconsejó a su propietario la extracción...no obstante, supone una nueva intervención quirúrgica y, por el momento, no está por la labor.

No hay comentarios:

Te puede interesar ...