S.O.S estirpe de campeones - Cirugía veterinaria Pepe Targa

Rincón divulgativo sobre cirugía veterinaria.

ADVERTENCIA: Algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad.

S.O.S estirpe de campeones

...Eran poco más de las seis de la tarde cuando recibí la llamada de Mario. Estaba más agitado de lo habitual, su voz entrecortada denotaba nerviosismo:

- Jose, mi palomo se ha partido un ala con un cable en la prueba de Xátiva. Voy para alla.

- ¿Cual de todos?- pregunté, sabiendo que mario tiene más de 200 palomos deportivos.

- "S.O.S"...

Aquellas palabras se acompañaron de un tenso silencio a ambos lados del teléfono...y es que este gran ejemplar de alta competición es hijo, nieto y bisnieto de campeones. Por sus venas corre la sangre de un palomo legendario llamado "la masa". Es inteligente, feroz y astuto como un zorro.

El caso era peor de lo que imaginaba, la fractura estaba en el carpometacarpo; un diminuto hueso, del grosor de un palillo en la parte más distal del ala, con articulaciones en ambos extremos...y por si fuera poco: era una fractura abierta. Un error en la reducción y estabilización de esta fractura acabaría con la carrera deportiva del paciente.



Nuestro campeón fue intervenido al día siguiente.


Se le colocó un fijador Meynard modificado fabricado artesanalmente en mi pequeño taller. Las rótulas del sistema están hechas de aluminio y tienen un peso de 0,5 gramos. Las agujas percutáneas son de 0,8 y 1mm (esta última, la más proximal, además es roscada). La varilla conectora es de 1mm. El peso total del sistema no supera los 5 gramos.


El paciente llevará los implantes durante 5 semanas; durante este tiempo puede hacer una vida relativamente normal, sin vendajes que le molesten al aletear. Es muy importante no inmovilizar un ala, pues a los pocos días se suele dar la atrofia de la membrana del propatagio, situación grave e irreversible que impide el vuelo a posteriori.


"S.O.S" podrá volver a competir a partir del mes de abril, entre tanto...una buena noticia: nuestro amigo va a ser padre!!!!. Esperemos que sus hijos continuen la tradición familiar y se conviertan algun día en grandes campeones.

No hay comentarios:

Te puede interesar ...