Bulldog francés cachorro: fractura de tibia y fijación externa. - Cirugía veterinaria Pepe Targa

Rincón divulgativo sobre cirugía veterinaria.

ADVERTENCIA: Algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad.

Bulldog francés cachorro: fractura de tibia y fijación externa.


Lola es una cachorra bulldog francés nerviosa y juguetona. Un día se presentó en consulta con una fractura de tibia derecha...por hacer lo que no debía. Las fracturas en pacientes pediátricos han de pasar por un buen estudio anatómico y un buen planteamiento quirúrgico. De no tener éxito, se transforman en un serio problema funcional en el adulto.


Me considero un fanático de la fijación externa bien hecha, es una técnica quizá un poco aparatosa, pero minimamente invasiva, rápida y totalmente respetuosa con los mecanismos que la propia naturaleza ha dispuesto para resolver las fracturas ( lleva cientos de miles de años ejerciendo la medicina a su manera y no seré yo quien diga que está equivocada...).

Decidimos hacer un montaje a cielo cerrado, es decir: si abrir ni molestar el foco de fractura. Estabilizamos ambas partes con agujas de Kirschner y las fijamos con un cemento acrílico a ambos lados. El resultado es bastante espectacular


...es espectacular radiológicamente...pero más espectacular aun (si cabe) es el resultado: (prometo subir video...fallos técnicos jajaja)


No hay comentarios:

Te puede interesar ...