Fractura de cóndilo medial...pinscher de 1,3 kilos !!! - Cirugía veterinaria Pepe Targa

Rincón divulgativo sobre cirugía veterinaria.

ADVERTENCIA: Algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad.

Fractura de cóndilo medial...pinscher de 1,3 kilos !!!

"Estrella" es una cachorra de 3 meses sumamente inquieta que sufrió un accidente doméstico. Al caer del sofá se lesionó el codo izquierdo. La radiogrefía confirmó una fractura del cóndilo medial del húmero, algo poco habitual, se suele fracturar siempre el lateral pues recibe integramente la carga transmitida por el radio.

Esta es la imagen radiológica donde se aprecia el cóndilo fracturado (está ampliada). Al ser una fractura articular es imprescindible operarla, es más, es imprescindible que quede perfecta para que no se desarrolle una artrosis en un futuro próximo. Para este tipo de fracturas se emplean tornillos de tracción, pero en este caso... y dada la reducida talla de la paciente es imposible. Incluso los tornillos más pequeños podrían dañar el pequeño hueso.


Para la resolución quirúrgica se emplearon 3 agujas de Kirschner de 0,8 mm de grosor (como una aguja de costurera !!!) Una de ellas va de un cóndilo hasta el otro asegurando una buena posición. Las otras dos evitan la rotación y aseguran una buena estabilidad. Lo mejor de todo: El resultado. Aqui os dejo las radiografías.




1 comentario:

gloia dijo...

hola pepe fijate que tengo una mascota que se fracturo identico a la imagen que tienes pero es la pata delantera lo he llevado a varios hospitales pero no me es posible pagar lo que piden y por lo pronto le pusieron una ferula que me aconsejas o sabes de algun lugar que sea economico...mi mascota es un coker de 5 meses

Te puede interesar ...