La rodilla de "Nuca" - Cirugía veterinaria Pepe Targa

Rincón divulgativo sobre cirugía veterinaria.

ADVERTENCIA: Algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad.

La rodilla de "Nuca"

Esta semana os presento a "Nuca" una perrita mestiza que sufría una luxación de rótula congénita. La articulación de la rodilla es la más compleja de todo el cuerpo, tanto por su diseño como por sus componentes, que han de "encajar" perfectamente para una correcta funcionalidad.
Con Nuca corregimos dos defectos, en primer lugar, profundizamos el surco troclear del fémur para que la rótula quede más arropada por los cóndilos, para lograrlo se corta una cuña , se profundiza y después se vuelve a colocar en el lugar original.


En esta imagen la cuña ya está recolocada en su sitio


En segundo lugar hubo que reorientar la inserción del músculo cuádriceps: El gran tendón rotuliano.


Para este propósito, se debe practicar una osteotomía de la cresta tibial, se corta un trozo de tibia, se desplaza la distancia deseada y se vuelve a fijar con dos agujas de Kirschner.

Junto a estas lineas, el Dr. Suay y el Dr. Targa practicando la osteotomía.

Tras la intervención nuca guardará reposo durante tres semanas. Posteriormente asistirá al centro de rehabilitación para agilizar su recuperación.
Os mantendré informados de la evolución. Espero vuestros comentarios!!!!.



Nueva colocación de la cresta tibial consiguiendo un realineamiento del eje.

4 comentarios:

anita dijo...

hola como estas? me gusta tu profesion y me parece que esta bueno que lo publiques. yo tengo una consulta: yo tengo dos perritas hembras una es un pequines y la otra un cocker la cuestion es que yo no vivo mas con ellas y mi mama por un año malcrio a la cocker y la dejo de lado a la pequinesa. la cocker no deja que acaricies a la pequinesa ni acercartele por celos. el otro dia me llama mi madre diciendome que se habian peleado y que la cocker le arranco un ojo a la pequinesa. casi me muero!! asique veterinario de por medio mi perrita quedo tuerta...hay alguna solucion a esto? o ya no tiene? tendriamos que regalar a la cocker?
desde ya muchas gracias por darme este lugar de consulta!
besitos y que sigas bien!!
te dejo mi mail anahiperalta@gmail.com

tatishe dijo...

mi perrito esta mal la tiemplan las patas la cabesa y su ojo se unde y sale leveente bomita de color amarilloverdoso asta el agua todo no quiere comer aunque sea un buen pedaso de carne no le llama la tension pesa 5kilos debido a la en fermedas baja de predion de solo 37 tiene un dolo an su abdomen i mo quiere moverse camina con dificultatd debiso a sus patas traseras una esta un poco adormesida y tiene 2años sospechamos de distemper tiene lagañas aumentado y un poco de congestion nasal

alejandro dijo...

hola tengo un perro pit bull
pesa alrededor de como 10 kg
tiene 5 meses y pienso que lo mordio una araña o una hormiga y desde el momento que lo mordio no a querido comer absolutamente nada, ya con el dia de hoy, va a tener 2 dias que no come solo toma agua, podria darme alguna consulta o consejos para que se mejore.

se lo agradecere mucho

Jaime M dijo...

Es posible que mi perrita boxer tenga desplazamiento de rodilla - el lunes la valora un ortopedista- estoy en Mexico, tienes algun medico que me recomiendes para valorar y realizar la operacion en este pais?

Te puede interesar ...