Vacunacion palomos deportivos - Cirugía veterinaria Pepe Targa

Rincón divulgativo sobre cirugía veterinaria.

ADVERTENCIA: Algunas de las imágenes pueden herir su sensibilidad.

Vacunacion palomos deportivos

Empieza la temporada y con ella vienen las prisas. Sepa querido lector que el momento de vacunar se sitúa entre el final de la muda y el inicio de la temporada, lo ideal es que se dejen de dos a tres semanas de descanso entre vacuna y vacuna para que se recupere el sistema inmune.
¿Contra que enfermedades tengo que vacunar a mis palomos?
" Paramixovirus (o enfermedad de Newcastle). Enfermedad por todos conocida sobretodo por los síntomas nerviosos que provoca (cuello torcido y descoordinación). El virus que la provoca es primo lejano (aunque de la misma familia) que el "moquillo" de los perros y el sarampión de los humanos y por si fuera poco es primo casi hermano del virus que nos produce las temidas "paperas".Es un agente zoonótico, puede afectar al hombre. Toda vacunación con virus vivo deberá hacerse con mucha precaución (guantes, gafas y mascarilla).






* Esta es la forma correcta de vacunar un palomo en la región de la nuca. una persona lo sujeta con una mano y le estira del pico con la otra. Mien-tras tanto, la persona que vacuna, coge un pellizco de piel e introduce laaguja en dirección caudoventral.





Hay muchos tipos de vacuna y hay que fijarse muy bien en la composición. Muchos laboratorios hacen el agosto vendiendo vacunas no específicas para palomas (se fabrican para la industria del pollo sobretodo). Estas suelen estar integradas por cepas del virus que son muy poco inmunógenas (la sota, H580, etc) y protegen muy poco. Lo ideal es que usted vacune con cepas propias de los palomos, son cepas más potentes y específicas.


Al menos en la primera vacunación. Si una vez vacunados le sale más rentable usar vacunas menos específicas, adelante, pero sepa que la protección nunca será 100% efectiva.
CUIDADO!!! Tenga en cuenta que esta es una enfermedad de declaración obligatoria, el problema es muy serio. Si se declara un foco, las autoridades podrían inmovilizar todos las aves en un radio de 10 Km e incluso obligar a su sacrificio. Vacunar debería ser una obligación.
" Viruela aviar." La viruela humana se erradicó (o al menos eso dice la OMS) en los años 80, en los palomos se muestra en forma de erupciones papulocostrosas en todas aquellas zonas desprovistas de plumas (párpados, cloaca, pico...). Son virus muy resistentes en el ambiente que suelen prosperar allá donde la higiene brilla por su ausencia. Moscas, mosquitos y piojos pueden diseminar la enfermedad entre palomares.


La vacuna de la viruela se comercializa inyectable e incluso ya mezclada con el paramixovirus. La más alta protección se consigue por escarificación en el pliegue del ala o en la pata.
" Salmonelosis". La Salmonela es una bacteria ubicua, es decir, que vive en casi todas partes y como no iba a ser una excepción, también vive en los palomares, en las plumas e incluso en el propio tracto digestivo de nuestros palomos. Actúa como un oportunista, aprovechando cualquier merma en la capacidad defensiva para apoderarse y dar lugar a la infección que trae consigo las temidas diarreas de la muerte (les llamo así porque los animales no suelen durar más de dos días).
La que suele afectar a las aves es la S. Typhimurium que a su vez es una zoonosis (nos puede colonizar también a nosotros). En animales adultos vive de forma normal, es asintomática, pero con los pichones es implacable, llegando a causar mortalidades del 85%.
Ninguna vacuna ha demostrado una efectividad completa. No obstante hay muchos laboratorios que la comercializan. Sería interesante su aplicación a la población de riesgo, es decir, a aquellos palomares en los que suele haber brotes con relativa frecuencia. También es interesante vacunar a las parejas de cría que pasan la inmunidad de forma pasiva a sus pichones.
* Muchos clínicos rechazan totalmente la vacuna, y dicen que es una forma de hacer cada vez más fuerte a la bacteria porque se seleccionan solo las cepas más poderosas, y matamos a las que el palomo tolera de forma natural. Incluso sostienen que vacunar puede aumentar la posibilidad de contagio (esto no esta demostrado)




2 comentarios:

Valeria dijo...

Hola, me llamo Valeria y soy de ua protectora de animales. Normalmente cuando rescatamos aves las recuperamos y las ponemos otra vez en su medio... pero esta vez es muy raro, rescaté una paloma que se estrello (debido a la gente que las sigue espantando) (yo vivo frente a una iglesia) y la levanté, le di comida, agua y llamé al veterianario (de perros y gatos), la checó y no tenía nada roto, si puede volar y come sola o sea todo bien. Me dijo que ya la podía soltar pues no tenía ni inflamación ni nada por el estilo, la lleve a mi azotea, donde estan als demas palomas y al tercer día, encontré a la misma paloma afuera de la puerta de mi departamentooooo!!!!! entró por el domo y se quedo parada afuera hasta que le abriera :), el problema es que creo que ya está improntada, y no se adapta con las otras, no la rescaté para que se muera... no la voy a poner en una jaula porque ya estando aqui adentro no vuela, solo corre detrás de mi, es caso es que no se si necesito ponerle vacunas, desparasitarla, quitarle los gorupos no se, quería ver si tu me puedes orienar, ella vive dentro de mi depa y hace sus neceidades en el psio, porque no se sube a los muebles, trapeo 4 veces al día..... no se que mas, muchas gracias

riw dijo...

hola te mando este comentario para contarte un problemon que me ha surgido,te doy las gracias por tu atencion y feliz año nuevo.voy,tengo un palomar de unos 15 palomos y hace 2 semanas uno de ellos empezo a tener problemas respiratorios y no volaba.tras darle uno dosis para esto, al dia siguiente encontre diferentes ejemplares con apatia y no volaban.comenzaron las deyecciones liquidas y muchos de ellos, por lo que lleve un palomo a un veterinario y sus muestras nos señalo que tenian nematodos, tras tratarlos con ccp y un jarabe blanco que me dio el veterinario, los palomos no tenian gran mejoria empezaron a dejar de comer y a tomar grandes cantidades de agua.debido a tanta agua perdi 2 palomos,tuve que andar dando papillas a casi todos para alimentarlos, una odisea y le restringi el agua a cada 2 hora una poca a cada uno.los palomos no mejoraban perdi dos mas,volvi a la consulta con uno de los muertos y la necrosia nos dio que tenian tambien coccidios, y los riñones mas grandes de lo normal.por si te sirve una semana despues de terminar el espelecho los habia desparasitado con appertex esto ya hacia casi un mes y para los coccidios me recetaron appertex.tuve otra par de perdidas y los palomos no mejoraban, sigo con la alimentacion y voy subiendo la dosis de agua hasta ayer que me doy el veterinario un producto homeopata para tracto digestivo ya que lo poco que comen muchos lo vomitan.hoy he vuelto a reponerles su agua normal sin cortes, algunos parecen que ya tienen granos en el buche de comer me queden 6 y dos de ellos aun estan muy abatidos.las deyecciones continuan y quisiera saber si podrias aconsejarme algo estoy desesperado.no podemos hacer analisis micro debido a que en estas fiestas la facultad de veterinaria esta cerrada.gracias y espero respuesta pepe.

Te puede interesar ...